lunes, 1 de septiembre de 2008

FORD SIERRA (Datos)

Historia y Modelos

El primer Ford Sierra nació en Europa, más precisamente en Alemania, durante el año 1982. Inmediatamente después fue traído a la Argentina para su comercialización. La primer unidad fue finalizada el 30 de abril de 1984 y tras su presentación a nivel nacional se comenzó a vender al público. Las primeras versiones fueron lanzadas al mercado el 6 de junio y fueron denominadas 1,6 L o GL y 2,3 Ghia. La primera de ellas era la versión base de 1.600 cc y más económica, y la segunda era una versión full de 2.299 cc, que tenía un confort y accesorios novedosos, por lo menos en los autos de calle, como el cierre centralizado, levantavidrios eléctricos y display gráfico de información entre otros. Poco tiempo después del éxito obtenido con los dos modelos iniciales se lanza a la venta el 14 de septiembre de 1984 la versión deportiva de la línea, la Coupé XR4, en colores más llamativos y agresivos. Durante tres años el Sierra Ghía tenía 105 CV de potencia, pero a partir del 10 de Julio de 1986 se logra desarrollar los motores con 120 CV, y la versión 2,3 del Sierra pasa a denominarse Ghía S Para finalizar con la familia Sierra, el 15 de octubre de 1986 se lanza al mercado la versión familiar con el modelo Ford Sierra Rural, con las mismas comodidades que un Sierra Ghía. En el medio de la producción de estos cuatro modelos del Sierra, la fábrica Ford cumple 75 años de estadía en el país y para que la fecha no pase inadvertida saca a la venta la Cupé XR4 75 Aniversario en octubre del año 1988. Se construyó un número limitado de estos vehículos, y se diferenciaban claramente del resto por su completo color blanco, tapizado de cuero y un alerón simple con luz de stop. Durante el año 1991 se diseña una nueva estética para el Ford Sierra y se suspende la venta de las versiones 1,6 L, XR4 y Rural, quedando en línea de producción solamente la versión con motor 2.3 litros. En enero de 1992 sale a la venta la nueva línea de Sierra que reemplaza a las versiones anteriores, todas con motor 2.3. El Sierra LX reemplaza al 1,6 L, Ghía y Rural, viene con paragolpes y espejos en negro, llantas de 14" con tazas y motor de 105 CV; y el Sierra Ghía SX reemplaza al Ghía S y XR4, viene con grilla central de radiador, paragolpes y espejos retrovisores pintados del mismo color que el resto del auto, llantas de aleación liviana de 14" y hereda el mismo motor S de 120 CV de la versión anterior. En el tintero quedó una versión del Sierra que nunca logró salir de la etapa de prototipo. Traía un motor mejorado, con 150 CV y 16 válvulas, que superaba en mucho a las prestaciones de los 2.3 litros existentes hasta el momento. En el año 1993 Ford decide discontinuar la producción de todos los modelos de Sierra y en el año 1994 se vende la última unidad, cerrando así un ciclo de 10 años de producción de uno de los mejores autos construidos en el país. Durante los años que duró la comercialización del sierra se construyeron los modelos 1.6L, GL, 2.3 Ghía, Ghía S, LX, SX, XR4, Rural y XR4 75 Aniversario, con motores de 1,600 y 2,300 cc, de 105 y 120 CV, con caja de cambios manual y automática. En otros países se comercializaron modelos con motores de 1,800 y 2,000 cc en versiones base y 2,8 y V8 en versiones deportivas y full.

Modelos

Nota: En casilleros vacios faltan confirmar datos, agradecere su colaboracion.
Gracias.
fordsierrafansclubbahia@hotmail.com

Modelo

Fecha Fabric.

Cilindr.

Pot.

Motor

C. Camb.

Techo corr.

Lavaf.

Antena

Comp.Graf.

Vent. Elect.

SIERRA 1.6 L

jun/84 a Ago/86

1597 cc

75cv

1.6 Lts.

4ta./5ta. manual

No

No

Fija

No

No

SIERRA 1.6 GL

Ago/86 a Oct./91

1597cc

75cv

1.6 Lts.

4ta./5ta. manual

No

No

Fija

No

No

SIERRA 2.3 GXL

Ago/85 a Sep./86

2299cc

105cv

2.3 Lts.



Si

Elec.


Si

SIERRA 2.3 Ghia

Jun/84 a Oct./91

2299cc

105cv

2.3 Lts.

5ta man/Aut. opc.

Si

Si

Elec.

Si

Si

SIERRA 2.3 Ghia S

Jul/86 a 1992

2299cc

120cv

2.3 L SP



Si

E/techo

Si(c/men. func.)

Si

SIERRA 2.3 Ghia LX

1992 a Jul./93

2299cc

105cv

2.3 Lts.



Si

E/lun. tras.


Si

SIERRA 2.3 Ghia SX

Ene./93 a Jul./93

2299cc

120cv

2.3 L SP



Si

E/luneta tras.


Si

SIERRA 2.3 Rural Ghia

1985 a1986

2299cc

105cv

2.3 Lts.



Si



Si

SIERRA 2.3 Rural GLX

Ene./86 a Nov/86

2299cc

105cv

2.3 Lts.



Si



No

SIERRA 2.3 XR4

Sep./84 a Oct./91

2299cc

120cv

2.3 L SP

5ta man.

Si



CARBURADOR 2.3






PUESTA A PUNTO DEL MOTOR 2.3

Sierra Sedán

Características L, LX, GL, GXL, GHIA, GHIA S, GHIA SX

Período de Fabricación:

L: 1984 - 1986

Ghia: 1984 - 1991

GXL: 1985 - 1986

GL: 1986 - 1991

Ghia S: 1986 - 1991

LX: 1991 - 1993

Ghia SX: 1991 - 1993

Origen: Alemania (1982)
Denominación Original: Ford Sierra
Carrocería: Sedán autoportante
Puertas: 5
Motor: Ford 4 en línea
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza
Ubicación:
Delantero Longitudinal


Motor 1.6 (L, GL

Cilindrada (cm3): 1.597
Número de Cilindros:
4
Diámetro x Carrera (mm):
81,3 x 77
Relación de Compresión:
9,5:1
Potencia (CV):
75
Régimen (r.p.m):
5.000
Par Motor (mKg):
12,5
Régimen (r.p.m):
3.000

Sistema de Combustible: Carburador 2 bocas
Velocidades: 4

Relación Final: 3,62 : 1

Motor 2.3 (Ghia, GXL, Ghia SX)

Cilindrada (cm3): 2.299
Número de Cilindros:
4
Diámetro x Carrera (mm):
96 x 79,4
Relación de Compresión:
9,0:1
Potencia (CV):
120
Régimen (r.p.m):
5.500
Par Motor (mKg):
18,0
Régimen (r.p.m):
3.500

Sistema de Combustible: Carburador 2 bocas
Velocidades: 5

Relación Final: 3,62 : 1

Tracción: Trasera
Refrigeración: Agua (7,8 litros)
Combustible: Nafta súper
Capacidad Combustible (litros): 60
Peso Vacio (Kg): 1.095
Largo (mm): 4.454
Ancho (mm): 1.720
Alto (mm): 1.377
Distancia entre Ejes (mm): 2.608
Trocha Delantera (mm): 1.452
Trocha Trasera (mm): 1.468
Frenos (Delanteros / Traseros): Disco - Tambor
Dirección: Piñón y cremallera
Suspensión Delantera: Indep, Mc Pherson resortes helicoidales.
Suspensión Trasera: Independiente, resortes helicoidales
Neumáticos: 185/R 13"
Generador Eléctrico: Alternador 14,5 V 70 A
Detalle: Equipamiento Básico (L), Aire acondicionado, levanta cristales (Ghia), Llantas de aleación, techo corredizo (Sierra Ghia SX)

Prestaciones

Consumo Promedio (Km/l): 9,1 *
Aceleración 0 a 100 Km/h (s): 14,5
*
Velocidad Máxima (Km/h): 161
*

*Sierra L Parabrisas Nº 88, Septiembre de 1986

Consumo Promedio (Km/l): 9,3 *
Aceleración 0 a 100 Km/h (s): 12,7
*
Velocidad Máxima (Km/h): 178
*

*Sierra Ghia Parabrisas Nº 119, Abril de 1988

Consumo Promedio (Km/l): 7,8 *
Aceleración 0 a 100 Km/h (s): 11,2
*
Velocidad Máxima (Km/h): 184
*

*Ghia S Parabrisas Nº 101 Octubre de 1986

Consumo Promedio (Km/l): 10,8 *
Aceleración 0 a 100 Km/h (s): 17,3
*
Velocidad Máxima (Km/h): 158
*

*GL Parabrisas Nº 105 Febrero de 1987

Consumo Promedio (Km/l): 8,8 *
Aceleración 0 a 100 Km/h (s): 11,4
*
Velocidad Máxima (Km/h): 181
*

*Ghia SX Road Test Nº 21 1992

Cantidad: 68.255 (Incluye Cupé)


Sierra Cupé XR 4


Características

Período de Fabricación:

XR4: 1984 - 1991

XR 4 75 aniversario: 1988 - 1988

Origen: Alemania (1985)
Denominación Original: Ford Sierra
Carrocería: Cupé autoportante
Puertas: 2
Motor: Ford 4 en línea
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza
Ubicación:
Delantero Longitudinal

Cilindrada (cm3): 2.299
Número de Cilindros:
4
Diámetro x Carrera (mm):
96 x 79,4
Relación de Compresión:
9,0:1
Potencia (CV):
120
Régimen (r.p.m):
5.500
Par Motor (mKg):
18,0
Régimen (r.p.m):
3.500

Sistema de Combustible: Carburador 2 bocas
Velocidades: 5 (3 Automático)

Relación Final: 3,62 : 1

Tracción: Trasera
Refrigeración: Agua (7,8 litros)
Combustible: Nafta súper
Capacidad Combustible (litros): 60
Peso Vacio (Kg): 1.145
Largo (mm): 4.454
Ancho (mm): 1.725
Alto (mm): 1.362
Distancia entre Ejes (mm): 2.608
Trocha Delantera (mm): 1.452
Trocha Trasera (mm): 1.468
Frenos (Delanteros / Traseros): Disco - Tambor
Dirección: Piñón y cremallera
Suspensión Delantera: Indep, Mc Pherson resortes helicoidales.
Suspensión Trasera: Independiente, resortes helicoidales
Neumáticos: 195/60/14"
Generador Eléctrico: Alternador 14,5 V 70 A
Detalle: Aire acondicionado, levanta cristales (Ghia)

Prestaciones

Consumo Promedio (Km/l): 8,3 *
Aceleración 0 a 100 Km/h (s): 11,3
*
Velocidad Máxima (Km/h): 181
*

*Sierra Cupé SR 4 Parabrisas Nº 92, Enero de 1986

Ideas y sugerencias

Estos son aportes de usuarios, envíe el suyo y lo publicaremos.

Hola amigos de Ford Sierra !!!
Aquí les paso un par de datos que les pueden ser de utilidad si es que planean algún viaje con esta joya de la mecánica.
Con un Sierra Ghia 2.3 y una XR4 realizamos 4.700 Km.
(B. Bca, S. Rafael, Mendoza, S. Juan, Córdoba, S. Rosa, Ba Bca).
Hicimos todos los caminos de montaña (Cañón del Atuel, Cordillera, V. Vicencio, El Caracol, Altas cumbres, etc.)
Los 4.700 Km. con un gasto de $300 en combustible (230 GNC y 70 Nafta)
Lo destacable es la gran diferencia en el consumo según las rpm/veloc., ya que a mas de 130 apenas hay una autonomía de
aprox. 140 Km., a 110 /120 aprox. 170 Km., pero a 100 Km./h (2000 RPM) la friolera de 250 Km. !!! en el Ghia y 230 Km. el la XR4.
1 tubo de 65 Lts. Probado en el tramo Caucete a V. Dolores.
Cebador p/GNC: Colocar un diodo en la alimentacion de la valvula. de vacío del compensador de potección del aire acondicionado y con un switch alimentar dicha valv. en forma directa
(El diodo no dejara pasar corriente al equipo de aire acondicionado)
la cual va a permitir el paso de vacío a la valv. cebadora que esta en el carburador.

Silenciadores:
Perforar con una mecha de 2mm la parte inferior a fin de permitir el drenaje de agua, especialmente el vehículos con GNC.
Plasticos negros: (Rejilla debajo del parabrisas, laterales de vidrios traseros, manijas de puertas, etc.) Pintar con tinta para zapatos, da color y es seca evitando que se pegue la tierra.

Lavado: Luego de lavar el auto uselo, no lo guarde sin antes dar una vuelta,así­ se secarn¡ el interior de guardabarros, burletes, etc. y evitarn¡ la corrosión.

Alarmas prácticas:

Luces:
Colocar una alarma musical con Pos. (+) a luces de posición y Neg. (-) masa de luz de puerta.
Sonara¡ cuando abra la puerta y tenga las luces de posición prendidas.

Electro-ventilador:
Colocar una lámpara testigo y un switch puente por si falla el bulbo.
Legales: Precaucion!!!!:
Cuando entregue el auto a un taller para reparaciones mayores (Rectificado y/o Chasis) Saque la foto a los Número de motor y Chasis y verifique los mismos cuando reciba su vehí£µlo. Si por alguna razon se estropea el numero debera estar documentado para solicitar una RNPA (Renumeracion). Caso contrario corre el riesgo de que le secuestren el auto.

5 comentarios:

Unknown dijo...

che tenes idea de que diferencia hay entre el chasis de un 230 y un 1600 ?

Unknown dijo...

donde consigo un carburador solex 32 32 y una carcaza de filtro de aire ?gracias

Unknown dijo...

Hola, muy interesante el blog.Una pequeña aclaración sobre lo que pusiste de los Ford Sierra no Argentinos, el motor 2.8 litros no es un V8, sino un V6.

Anónimo dijo...

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